Subscribe:

Blogroll

miércoles, 5 de octubre de 2011

He visto un poema

Sé que no va a ser popular. Sé que puede ser incluso polémica esta recomendación.
Acabo de llegar a casa de ver "El árbol de la vida" de Terrence Malick, una película, larga y lenta, y ciertamente no una película al uso.
El comienzo casi me cabrea, porque eso de que no sepan leer una cita bíblica tiene su miga (el doblador de turno -pues no creo que el fallo sea original- debía recordar de sus catequesis la palabra "versículo" y le parecía elegante introducirla)... pero inmediatamente se me olvidó el detalle y empecé a disfrutar, con preocupación de la opinión de quienes me han acompañado.
En algunos momentos la película me parecía aburrida (desde luego no es de palomitas), pero al terminar, me ha dejado un poso de buen sabor en el recuerdo, de imágenes de enorme belleza, y una música que se convierte en reflexión y permanece grabada en uno, porque forma parte del discurso.
Más que una historia, la película es un poema, es una meditación filosófica e incluso religiosa que se cuenta más allá de la narrativa... y que hace pensar.
Os la recomiendo (con precauciones) porque me parece una obra de arte. No os perdáis la banda sonora, que me parece un personaje más de la película; disfrutad de las magníficas y sencillas interpretaciones de todos los personajes; adivinad el nacimiento, la ilusión, la culpa y todo lo humano; fijaos en los pequeños detalles, desde el vuelo de la mariposa a los pequeños pasos del niño; observad la pulcritud y delicadeza con que se tratan los temas más diversos; regodeaos en las vidrieras y los árboles que señalan donde está Dios escondido, o jugando a los dados...
No sigo, que lo destrozo, no os la perdáis, pero no vayáis a ver una película... id a ver un poema.


El trailer lo dejo en inglés... para que no lleve a nadie a confusión (porque es bastante engañoso), pero para que podáis disfrutar de la música, la belleza de la imagen que se adivinan en él.

1 cosas que me dicen:

ARCENDO dijo...

Buena crítica..., a mi también me gustó mucho:

http://arcendo.blogspot.com/2011/09/arte-y-ensayo-en-estos-tiempos-una.html

SALUDOS