Subscribe:

Blogroll

lunes, 1 de marzo de 2010

Un meme literario

En torno a mi cumpleaños siempre me llegan Memes y cosas curiosas, y hay uno en concreto en el que me ha apetecido recoger el guante, a pesar de que me parecece complicadísimo.... No imaginaba la dificultad de seleccionar un sólo libro por categoría... así que sabiendo que haga lo que haga y responda lo que responda, me dejaré demasiados libros fuera, me apetecía dedicar un rato a pensar en mis amigos los libros y compartir con vosotros algo más de mí. Siempre me gusta hablar de libros
  1. Un libro que nunca terminaré... espero que ninguno (hasta ahora sólo hay se me ha resistido el Ulises de James Joyce, pero tengo que ir a por él y tarde o temprano le podré).
  2. Un libro que me decepcionó... también hay muchos, es lo que tiene leer de todo, el último que recuerdo fue El manuscrito de piedra, de Juan García Jambrina y eso que lo leí entre viaje y viaje a Salamanca, pero ni el ambiente le ayudó.
  3. Un best-seller que no tengo intención de leer... cualquiera de Dan Brown, ya tuve suficiente con Ángeles y demonios y El código Davinci y no pienso volver a tropezar en esa piedra.
  4. Un libro que me gustaría volver a leer... de pequeño releí continuamente La historia interminable de Ende, de adolescente releí continuamente El Señor de los Anillos de Tolkien (sin abandonar el anterior), de joven releí continuamente Cien años de soledad de García Márquez (sin abandonar el anterior)... y creo que volveré a leer los tres...  De todos modos y de inmediato pienso releer La Guerra del fin del mundo, de Vargas Llosa. Tal vez aún tiene que llegar el libro de mi edad adulta.
  5. Un libro pendiente que seguro que leeré algún día: Ya he confesado que no he podido todavía con el Ulises de Joyce, que es superior a mí. Pero no dejaré que me venza, lo leeré algún día, estoy convencido.
  6. Un libro que me gusta leer siempre: La Biblia es mi libro de cabecera, especialmente el Salterio (esto es el libro de los Salmos)... y le podemos añadir los tres de relectura continua de la pregunta anterior.
  7. Un libro que me gustaría que me regalaran... pues el que no pudiese comprarme, no sé. Hace años que pienso comprarme y nunca lo hago El cuarteto de Alejandría de L. Durrell.
  8. Un libro que recomendaría, casi todos los que hemos nombrado (excepto los de las preguntas 2 y 3), además de un centenar más (¿cómo no nombrar Los Miserables de Hugo?)
  9. Un libro que me sorprendió... Ensayo sobre la ceguera de Saramago, que me parece una auténtica obra maestra y de genialidad.
Encantado de compartir con todos... buena lectura.


13 cosas que me dicen:

pato dijo...

Me gusta mucho leer, pero hay algo que no entiendo, porque cuando tomo la Biblia al momneto me da un sueño imnenso y no puedo evitar dormir ? no importa la hora que sea.

Padre estoy muy triste una amiguita de mi hija murió hace dias, la impactó un borracho.
No se como apoyar mi hija ya que yo soy la que mas llora.

Para mi es una alegría y una tranquilidad venir a leerlo.

Un abrazo de luz de sol desde mi adorado México.

Fernando dijo...

Querido padre:

Me hizo gracia su respuesta (1): me parece que cuanto mayor se hace uno, menos paciencia tiene con los libros y antes los abandona. A mis 44 yo habría respondido "¡Muchos, cada vez más!".

Un cura dijo...

Querida pato. ¿Cómo responder en pocas palabras a tu comentario?
No sé responder a la muerte de la amiguita de tu hija si no es desde la fe. Y aún desde ahí es difícil. Pero al menos yo estoy convencido de que esa niñita puede vivir para siempre, en el amor del Dios que siempre la quiso. Entiendo que eso no es fácil de explicar, y menos aún para quien no vive en esa esperanza.
El mundo no es lo que nos gusta ni lo que queremos, a nosotros nos queda poner nuestro granito de arena para cambiarlo, y ojalá supiese hacer más.
Al lado de esto, la respuesta sobre la Biblia me parece más trivial, aunque no lo es en el fondo, pues en ella se encuentran respuestas mucho más hondas de lo que podemos imaginar, y creeme que si llegas da descubrirla te dará mucha más alegría y tranquilidad que mi blog (y me alegro de que te sirva). La Biblia es un libro muy antiguo, que hay que saber leer como todos los grandes clásicos. Te recomiendo que empieces a leer, por ejemplo, el evangelio según san Marcos, te será más fácil, y si quieres me ofrezco de guía para lo que necesites.

Querido Fernando, (perdona que te lo diga, pero lo de padre me sigue sonando fatal, de todos modos, llamame como prefieras), gracias por tu comentario... te lanzo el reto de responder al meme en tu blog, veamos las diferencias... Yo no creo que siga abandonando libros, pero quién sabe... ya veremos... Gracias.

Fernando dijo...

Querido ... ¿cura?:

El reto me parece sugerente, lo meditaré, aunque tiene un problema: no tengo tanta cultura ni tantas lecturas para responder con su (¿o es "tu"?) soltura: tendría que hacer trampas y permitir que las hicieran mis blogamigos.

A ver si me atrevo.

Andy dijo...

A mi me encanta leer,lo que ocurre es que ahora con la facultad me es casi imposible dedicarme a mis lecturas...el de metafísica te manda un libro,el de filosofía otro,el de fenomenología otro...vamos ¡un horror! a mi me falta el tiempo! jajaja.

Y como suele pasar...siempre te cuesta más leer lo impuesto que lo que te gusta,de modo que me gustaría mandar todos estos libros (con sus correspondientes recensiones) a la porra y ponerme a leer los que a mi me gustan y tengo aparcados!

En fin...el "drama" de todo estudiante jaja.

Gracias por pasarte por mi blog!

Sonsoles dijo...

Hola:

Ha escrito usted en mi blog, y he de confesar, que me he ruborizado, ¿Que soy yo para que un sacerdote tenga dos minutos, para mis escritos? Además alguién que no me conoce nada de nada.
Me voy a poner al día en su blog, que me parece muy interesante, no sé como fue a parar con el mío, pero muchisimas gracias.

Siga instruyendome con su lectura.
Y de Cadiz ha de ser, cuando vaya a ver a mi tio ya sé a quien más visitaré ;)
Pd: Acabo de recibir una llamada de que una amiga a perdido a su hijo, en el embarazo, rece por ella, please.
Bss

Alfonso Sandoval dijo...

Hola! Feliz Cumpleaños!!

Aunque algo atrasado, como decimos en México, mas vale tarde que nunca.

Gracias por su post en mi blog, que aunque está algo olvidado, siempre me invade la nostalgia cuando lo abro y escribo.

Me alegró su post y eso me da esperanzas de volver a escribir, solo que pensaré mucho en mi siguiente entrada.

Me encanta tomar y leer un libro, pues me absorven en su historia y me gusta imaginar los escenarios, personajes y vivencias de cada uno de ellos. Yo creo que ya leyó Ana Karenina, pero no esta de más recomendarselo, es mi libro favorito.

Cuidese mucho. Gracias

Lu dijo...

esto me causa tanta gracia que no se si es real o ficcion, esto realmente lo escribe un cura o una persona que se hace pasar por tal para pasarla bien?, la iglesia esta de acuerdo en esto de tener un blog o no hace falta consultarla?, habla una persona catolica no practicante pero que se crio entre las monjas y todos los tabues y restricciones pertinentes a un colegio como tal

Francisco Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un cura dijo...

Fernando (de tú, por favor)... buena iniciativa. No creo que seas de poca cultura ni lecturas. Ya vi como te salió. Felicidades.

Andy, leer metafísica o fenomenología no me parece una pérdida de tiempo. Podría hacer otro meme con libros filosóficos, pero iba a quedar un poco pedante por mi parte. Disfruta del tiempo en que te dure el "drama" del estudiante. Gracias por pasar y por comentar.

Sonsoles, encantado de poder visitarte y de que me visites, de recibir tus comentarios o poder dejarte un saludo. Si algún día vienes de visita, por Jerez me encuentras. Gracias y te mantendré a ti y a tu amiga en la oración.

Benito, gracias por la visita, el comentario y la felicitación. Espero que sigas escribiendo. Coozco Anna Karenina y ciertamente me parece un gran libro. Espero que mis recomendaciones te puedan servir también a ti. Gracias.

Luly, ya ves que soy un cura de verdad. No se trata de ninguna ficción. Si rebuscas por mi blog verás que a lo mejor tus recuerdos de las monjas son más superficiales de lo que crees. Lo de los curas y la Iglesia no es tan complicado. Por ahí encontrarás lo que la Iglesia opina de los nuevos medios de comunicación y sobre este blog. Soy sólo un cura compartiendo con quien quiera sus intuiciones. Si os sirve de algo, me alegro mucho. Un saludo y bienvenida.

Ant0! dijo...

Tengo una pregunta: ¿eres un cura de verdad?, ¿o solo un nombre para blog o algo por el estilo?

Si eres un cura de verdad, y como tal tienes a la Biblia como libro de cabecera, tengo varias preguntas sobre la Biblia que rondan mi mente y que han buscado por un par de meses a un cura que las aclare.

Saludos =).

Ant0! dijo...

Por que razon usted no responde mi comentario anterior?

Saludos.

Un cura dijo...

Estimada Ant0, disculpa, pero no había visto tu comentario, porque estaba en una entrada muy antigua.
Sí soy cura, de verdad, no es sólo un personaje, así que a tu disposición me tienes para lo que puedas necesitar.
Gracias y disculpa.